5/9/10

2º ENCUENTRO DE MEDIOS


Afiche promocional del evento

RECURRIR A BANCOS DE FOTOS GRATUITOS
Quiero aprovechar este trabajo para tocar un tema sobre mi trabajo como freelance y de paso de muchos diseñadores mas. Suelo hacer trabajos que no tiene altos presupuestos, esto limita las posibilidades al tiempo que reta nuestra recursividad, es decir, obtener el máximo de los recursos con los que contamos para realizar determinado trabajo; el concepto elemental de la economía.

Cuando me pidieron que elaborara la imagen del 2º encuentro de medios alternativos trabaje con el mismo método que suelo utilizar en casi todos los trabajos; al cliente le presente tres ideas de diferente enfoque; una vez seleccionada procedí a materializarla y en este punto es cuando los diseñadores deseamos contar con múltiples recursos y buena financiación, cosa que no suele pasarme en mis trabajos. Así que recurro al empleo de imágenes gratuitas de la web, no cualquier imagen que encuentre en algún buscador si no en los sitios que difunden este servicio, allí encontramos fotografías casi todas ellas profesionales.

De esta manera, y un par de clics después, llegue a la imagen que se volvió protagonista en todo el evento. Y debo admitir que de no ser por la calidad de esta fotografía la imagen del evento cambiaría notablemente. Entonces me puedo preguntar ¿hasta que punto el diseño de ese afiche es mi diseño o solo puse la fotografía de otro tipo con unas cuantas letras?
Les mencione que primero realice la idea, esto paso antes de conocer que esta foto existía, a partir de la idea me di a la búsqueda de la foto precisa; entre varias opciones esta fue la elegida.

Una profesora de la academia nos decía que debemos evitar perder tiempo haciendo algo que ya existe. Esta enseñanza siempre me ha generado dudas. Si la foto ya existe recorten, o calquen; decía. Quizás para sus clases estaba bien pero qué tanto de esto se vale hacer y en que ocasiones. Yo utilice la foto tan solo por que el presupuesto del trabajo no alcanzó ni para meditar la opción de tomar nuestra propia fotografía. Pagar un fotógrafo profesional, un modelo, planear una sesión implica buena inversión, incluso una modesta. Me gusta mucho el resultado. Me siento muy bien con el uso de esta fotografía pero sin duda mi deseo es poder tomar la propia y exclusiva para este trabajo.

Aclaró que Esta foto esta bajo la licencia de creative commons. La fotografía original pueden encontrarla siguiendo este enlace


SOBRE EL DISEÑO
El grito es la expresion de otros medios que también quieren hablar y hacen uso de su derecho a tomarse la palabra. El rostro tiene sobre su piel fragmentos de periódicos que hacen parte de algunas publicaciones independientes de la ciudad de Medellín, especialmente del sector de Belén, donde se gesto y se llevo a cabo la iniciativa. Se dejo libre de estos periódicos la mirada del personaje para dejar no opacar su expresión.

uno de los conversatorios que se realizaron durante el encuentro

No hay comentarios:

Publicar un comentario