25/9/12

¿NADA NUEVO BAJO EL SOL DEL DISEÑO?

Tan increíble es el siguiente plagio que me negué a creerlo por unos días pero cada vez encuentro más información sobre el mismo, y en vista de las fuentes y las pruebas no tengo razónes para negarlo más; estoy obligado a aceptar que tal adefesio existe, que tal crimen contra el diseño se ha cometido, algo asi como un magnicidio gráfico.
Sucedio en Méjico, pero eso no importa, pudo suceder en cualquier lugar de nuestra adorada América -del centro para abajo-. Es bien sabido que cosas como esta suceden todo el tiempo a escalas pequeñas, negocillos de barrio, pero no a la escala de una administración municipal. En publicidad al acto de la copia se le llama fusilar, pero en este caso fue todo un bombardeo.
¡Y como diseñadores debemos repudiar este crimén!
Para mas informacón sobre el caso recomiendo este enlace

A pesar de todo voy a reconocerles a los copiones que tienen muy buen gusto para los logosímbolos. La imagén de Río 2016 es exquisita.

Vale la observación que a pesar de la facilidad que supone la tarea de copiar el logo, los copiones no pudieron hacer algo ni remotamente tan bueno como el original; lo único que lograrón fue destrozarlo gráficamente.

No voy a publicar aqui un caso que ya se registra en todos los blogs de diseño sin añadir algo nuevo al asunto. Mi querido municipio colombiano de residencia tambien tiene su marca-ciudad con un elemento hurtado a otra marca, quizas no es tan obvio ni tan estupidamente descarado como el caso Huatabampo pero aun asi es algo que no puedo dejar de ver cada vez que me lo encuentro en mi vida diaria.
Aquí les dejo la comparación y ustedes juzgarán que tanto de fusilamiento hay aquí.


La imagén del municipio de Itagüí tambien hace uso de elementos comunes, que podriamos llamar muletillas gráficas como las muletillas del lenguaje. Elementos y recurso de fácil descarga de internet que utilizan algunos diseñadores en algunos casos para decorar su trabajo según la orden del día en el mundo del diseño popular.


etiqueta, recurso gráfico prediseñado disponible en internet

Me queda por agregar que el municipio de Itagüí no es un municipio pobre en terminos fiscales. A pesar de tener un deficit importante, regalo de despedida del anterior alcalde que paso por aquí a llenarse sus bolsillos, la alcaldia facilmente podria pagar un trabajo de diseño más profesional. Pues tambien tengo en cuenta que no siempre la culpa es de los diseñadores, hay casos en que los clientes presionan con tiempos o con sugerencias obligadas, o simplemente disponen un pago tan corto que el trabajo no amerita la dedicación y el desarrollo que como diseñadores quisieramos dedicar, pero esto suena a material para otra columna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario