11/5/09

ENCUENTRO CIENCIAS POLÍTICAS

A través de la oficina de comunicaciones de la Universidad nacional, sede Medellín, se me encargo el diseño de el primer Congreso Interuniversitario de Ciencia Política.
Desde el inicio el grupo organizador y la oficina de comunicaciones ya tenían decidido el nombre del evento y el slogan que lo acompañaría:"Ciencia política, nuevos contextos y nuevos desafíos en Antioquia". La Primera salvedad que me hicieron se trataba d
e no usar ningún mapa de Antioquia, no querían esta clase de relaciones tan directas y según ellos tan repetidos en cada tipo de evento de estas características. Esto fue también para mi un descanso, como diseñador no quiero recaer en un mensaje tan insulso y torpemente directo como poner el mapa del departamento tan solo porque el evento lleva su nombre, así que en el ejercicio de rescatar los conceptos mas importantes tome las palabras Contexto y Desafío y de aquí desprendí una serie de ideas también guiado por el deseo del cliente de hacer una imagen sobria, de colores oscuros.

El laberinto fue uno de los elementos que surgió rápidamente, un laberinto engloba perfectamente un desafío y la búsqueda de contextos, el reto de la ciencia política, acompañado quizás por unos rostros de estudiantes jóvenes. la siguiente pieza que me ayudaba a apropiarse del concepto fue el ajedrez, ademas de su reconocimiento mundial como juego para la estrategia y el desafío, es una figura sobria y rica para trabajar en diseño.
Luego de presentar las ideas y su sustentación se decidió trabajar con la imagen del ajedrez y dejar el laberinto logosimbolo como el porpio del evento, lo cual significa que en los futuros congresos a realizar este laberinto será la imagen que lo represente. El uso de modelos se dejo de lado.
Listo el concepto tome una imagen de fichas de ajedrez sobre una textura dura y oscu
ra, detras de las fichas aparecen los cuadros del tablero, no querían poner un tablero tal cual aparece, solo sugerir como fondo a través de estas figuras de cuadros blancos y negros. Elemento añadido a través del proceso es la sombra de las fichas que se dirigen al espectador de la imagen. Toda esta escenografía tiene una ligera inclinación dotada de perspectiva
 para cambiar un poco el ángulo de visión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario