26/9/10

IX ENCUENTRO DE HISTORIADORES

Imagen realizada por la estudiante Angela Maria Rodriguez

La Facultad de ciencias sociales y económicas de la Universidad Nacional sede Medellín realizó hace algunos días el IX Encuentro de estudiantes de historia. Como es costumbre este evento tiene gran participación de los estudiantes de historia de la universidad. Del grupo organizador surge incluso la base para la imagen misma del evento. La imagen compuesta que vemos arriba es la original que me hicieron llegar, en base a esta propuesta mi trabajo es desarrollar todas las piezas gráficas del evento. Esta es la segunda ocasión en la que tengo la fortuna de participar en el diseño de la imagen de este encuentro, el diseño del año anterior pueden verlo aquí.

Afiche final para convocatoria al encuentro

La imagen muestra un historiador sumido en su lectura hasta el sueño. La propuesta fue que yo interviniera la imagen para que el sueño tuviera el aura y la atmósfera que suelen representar los sueños en las imágenes. Pensé entonces que estamos viendo dos mundos, el real donde se encuentra el historiador y el onírico donde se encuentran las imágenes de los hechos en la historia del país. Decidí revertir el valor o representación gráfica de lo real y del sueño irreal.
El historiador es una ilustración, trazos claros de lápiz, esto lo convierte en la ficción y el sueño que debería ser la parte ambigua se mantiene básicamente igual, excepto por el manejo del tono del color y la interacción con la textura de fondo. La historia es real, los sucesos son reales, es el historiador quien debe reafirmar su testimonio sobre estos hechos, sobre el mundo, no es obligación de la historia revelarse al historiador.

Instrucciones para el doblez de la programación

PIEZAS GRÁFICAS DE CORTA DURACIÓN, RESPONSABILIDAD CON EL MEDIO AMBIENTE
Se trata de una programación ordinaria por una cara de la hoja y por el otro lado es un afiche del evento, esto hace que la programación sea una pieza publicitaria ademas de una informativa. Esta característica hace que la pieza sea de mayor durabilidad y no desechada al instante en el que termina el evento como suele ocurrir. Como diseñador de impresos y como terrícola el tema del abuso de los recursos naturales no me es ajeno. Este fue un objetivo que me llevo a elaborar esta pieza, pues en nuestra labor constantemente y sin medida estamos utilizando papel y otros materiales similares que nos hacen responsables -queramos o no, seamos conscientes o no- sobre el medio ambiente y sus recursos. Un gran numero de piezas gráficas tienen una vida útil demasiado corta, estas piezas son las mas comunes y tradicionales, como los volantes y las programaciones, luego de unos días este papel junto con las tintas y otros materiales complementarios van a parar directamente a la basura. Este afiche al menos logra aumentar las posibilidades para que la pieza tenga una vida mas larga antes de parar en el cesto de la basura, quizás no sea suficiente pero es un intento que no debe deternerse aquí.

Cara externa de la carpeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario