7/6/14

LIPOESCULTURA

Lipoescultura es el título de la intervención a la escultura Torso de Mujer, conocida como La Gorda de Botero. La Gorda de Botero es un ícono de la ciudad de Medellín, parte de su patrimonio cultural y de su identidad.


Con marcas de lineas punteadas sobre su cuerpo -de la manera en que se marcan los cuerpos para una cirugia estética- la intervención muestra a una Gorda que se alista a ser operada para cumplir con el patrón de belleza que imponen las tendencías de masas, tal como lo hacen miles de personas al año en nuestra ciudad. El cuerpo como un objeto u ornamento que debe llevarse según la moda.

Al realizarse sobre un ícono representativo de la ciudad, la acción busca poner de manifiesto que durante estos drásticos cambios también se apuesta la identidad, no solo de una manera superficial, cuando pretendemos encajar en los moldes de homogenización cultural.

Podríamos llevar la crítica más allá del territorio de la individualidad del cuerpo para hacer critica a la ciudad completa, como un sujeto colectivo que se retoca frenéticamente para atraer visitantes nacionales y extranjeros.

La propia voz oficial de la ciudad manifiesta preocupación por la tendencia creciente del llamado turismo sexual, Pero de qué se espantan? Esta misma voz oficial, los gobiernos locales y regionales, llevan la delantera ofreciendo a Medellín como proxenetas de talla mayor. Admnistración trás adminsitración "operan" a la ciudad, quitando allá y poniendo aquí, para exhibir una ciudad atractiva al capital extanjero, una ciudad hecha al pedido de las exigencias internacionales. Yo pregunto, como ciudad, a quiénes debemos complacer?

Intervención artística from mauricio ospina on Vimeo.

1 comentario:

  1. Mauricio me gustaría comunicarme con usted para una entrevista le agradezco si me puede envío su numero de celular al correo davsan@eltiempo.com

    ResponderEliminar