20/4/11

TIPOS DE MI CIUDAD

No he comentado mucho acerca de mi trabajo en 2010 como docente de la materia diseño editorial, espero que no sea tarde para algunas cosas interesantes que surgieron en este periodo.

Una de ellas es un ejercicio que les propuse a mis grupos con la idea de definir un poco mas el tema de la identidad de las tipografías. Deseaba enseñarles que las tipografías tienen personalidad así como las personas, simultáneamente buscaba proponerles una actividad que los llevará a interactuar con la ciudad, entrar en contacto con ella. De alguna manera quería enviar un mensaje donde el conocimiento no se queda solo en las fronteras de las paredes de su institución y en los limites de algunas horas de clase al día. Así que la propuesta fue tomar algunas fotografías de avisos tipográficos que se encontraran en sus calles y en conjunto durante una clase jugaríamos un poco al psicólogo para descifrar la personalidad de nuestra ciudad por medio de sus tipos.
Aquí les dejo el mosaico que reuní seleccionando algunas de las fotos recogidas por los grupos.

la mayoría de las fotografías son de la zona centro de la ciudad

Podemos ver que el manejo tipográfico de la ciudad no es muy profesional la mayoría de los casos; se recurren a las mismas familias tipográficas muy comunes pero aparte de lo técnico también vemos que es una ciudad de contrastes, con mucho color y formas. Bueno, así es un poco Medellín

No son suficientes imágenes para hacer un análisis con gran seriedad y exactitud, lo que es cierto es que es una buena manera de iniciar un recorrido visual a los tipos de la ciudad en el intento por conocer un poco mas de ella desde la gráfica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario